Lectura en la era digital

Thinkstock
Thinkstock

Entrevista de Marta Portalés a Pilar Pérez Esteve que dedica su tiempo a fomentar y difundir el placer por la lectura, en Aika Educación.

Por otro lado, se asocia casi exclusivamente lectura a lectura literaria. Si atendemos a la definición de PISA ‘Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos, para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad’. Es decir, leemos –y escribimos- para aprender matemáticas o arte, leemos para elegir en una cartelera digital la película que queremos ver, leemos para montar un aparato, leemos para comprar un vuelo, para compartir nuestras opiniones, leemos para disfrutar de un relato. Y cada propósito de lectura precisa destrezas diferentes, entre ellas estar familiarizado con el género textual que estamos leyendo. Cada género (una entrevista, un folleto, una receta, una infografía, una carta al director…) contiene indicadores que, si los conocemos, nos guiarán en la lectura.

 

La forma de leer esta cambiando no solamente porque cambien los soportes sino porque los contenidos son en formato digital y multimodal, imágenes audiovisuales y textos llenos de hipervinculos que implican nuevas destrezas y competencias lectoras.

 

La Fundación Telefónica ha realizado un informe 

¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores

Una de las autoras Gemma Lluch presenta los principales contenidos de la investigación en su blog 

  •  Los lectores adolescentes y jóvenes atraídos por los influencers se han mudado de los edificios de ladrillos a la nube y este viaje emprendido por los más jóvenes ha puesto “patas arriba” a una parte importante del ecosistema del libro tradicional.
  • Los blogs y los canales de YouTube creados entre el 2007 y el 2014, a partir de 2012, se han sustituido por canales de YouTube.
  • Hay una evolución hacia la subjetividad en los videos de los booktubers donde la importancia se reparte entre el sujeto (el booktuber) y el libro o los libros que presenta.
  • Los adolescentes y jóvenes han creado comunidades virtuales de lectura alejadas de la mediación tradicional de los adultos (padres, docentes o bibliotecarios). Sin embargo, se han acercado a otras mediaciones cuya influencia es más líquida e invisible.
  • Desde algunos medios tradicionales hay una cierta falta de entendimiento con este fenómeno. Posiblemente, porque los booktubers sitúan la lectura en un paradigma diferente al que tradicionalmente la ha situado la academia, los docentes o los críticos literarios: en el entretenimiento.